DE DÓNDE VENGO

Nací el 30 de Octubre de 1979 en el Hospital Carlos de Haya de Málaga, ciudad en la que resido actualmente. Soy hijo de Rafael (1953-2014), representante de productos derivados de la madera, y María José, administrativa, esteticista y peluquera. Me crié entre el piso que tenían en Portada Alta y la casa de mi abuela de Carranque, donde solía quedarme de pequeño mientras ellos trabajaban. Gracias a ellos siempre estuve muy relacionado con la música y el deporte. Desde muy pequeño mis juguetes favoritos fueron un balón de baloncesto y una grabadora de audio. A los 8 años entré a formar parte de las escuelas de baloncesto de Unicaja, donde jugué hasta los 16, edad en la que me cambié al Club de Baloncesto Juventud de Málaga, equipo con el que gané a los 18 la liga en el que fue mi último año en activo. Estudié hasta los 14 en el Colegio Público Pablo Ruiz Picasso, y hasta los 18 en el Instituto de Bachillerato Nuestra Señora de la Victoria. Tras hacer los exámenes de selectividad, me matriculé en la carrera de Telecomunicaciones en la rama de Imagen y Sonido, con la esperanza de aprender lo que pudiera acerca del sonido y todo lo relacionado con él, pero sin tener muy claro aún a qué me quería dedicar. Dejé la carrera dos años más tarde, cansando de dar cálculo, álgebra, física, matrices, logaritmos y demás materias que apenas me llevaron a ver una onda de audio. Ya con 20 años y con más ganas que futuro, me matriculo en un grado superior de formación profesional de 5 años de Electrónica en el I.E.S. Politécnico Jesús Marín, donde sí que se estudiaba algo de lo que me interesaba de sonido. Gracias a tener aprobada selectividad, me convalidaron los dos primeros años y entré directamente a tercero. Fue precisamente el verano de ese año cuando tuve claro que quería hacer instrumentales de rap, así que me busqué un trabajo de verano, limpiando y quitando escombros en una obra de Estepona 12 horas al día de lunes a viernes. Gané suficiente dinero antes de empezar las clases de electrónica como para comprar un ordenador para producir, mi primer discman y una cadena de plata que aún llevo hoy colgada como recuerdo de cómo empezó todo, además de guardar unos ahorros para tener durante el curso. A partir de entonces las cosas empezaron a cambiar rápidamente. En octubre del 2000 comienzo a producir. En 2001 comienzo a trabajar por primera vez en un proyecto editado, que saldría en 2002 y supondría mi debut como productor junto a Tote & Shotta en “Tu Madre Es Una Foca”. En 2003 se plantea el proyecto de Showtime Estudio. En 2004 se inagura y poco después empiezo mis estudios superiores de sonido, que compagino durante 2005 con varios proyectos y que termino en 2006 coincidiendo con que hago “Un Tipo Cualquiera” junto a Tote, disco que nos daría una proyección que no esperábamos. En los años sucesivos y hasta día de hoy, mi trabajo ha sido grabar, mezclar, masterizar y producir trabajos de rap, además de sonorizar giras de directos de diferentes grupos de hip hop, sumado a algún trabajo audiovisual también relacionado con el rap y a impartir clases como docente de cursos de sonido y producción de hip hop.

MI RELACIÓN CON EL RAP Y EL HIP HOP

Desde crío me encantaba todo lo que sonara a rap. Recuerdo que me llamaba la atención por encima del resto de estilos musicales, hasta el punto de que ya de muy pequeño una de mis canciones favoritas era el “Rapper’s Delight” de Sugar Hill Gang que tenía en vinilo uno de mis tíos. Un poco más mayor, a eso de los 12 años, mis padres me regalaron el maxi en vinilo “Boom Shake The Room” de Dj Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que me llevó a conocer su lp “Code Red”. Ese disco fue lo más rap que cayó en mis manos hasta ese entonces. Siempre llevé en el walkman cualquier tipo de música que me llamara la atención, desde Manolo García hasta Will Smith pasando por Michael Jackson, Los Blues Brothers, Miguel Ríos o Los Toreros Muertos. A los 13 años un chaval que conocí una tarde en el colegio me dejó una cinta que fue mi primer varios de rap: Vanilla Ice, LL Cool J, Kriss Kross… Ahí sentí definitivamente que esa era mi música. A partir de los 14, y casi siempre gracias al baloncesto y a compañeros de equipo con los que iba coincidiendo, fui conociendo otros discos y otros grupos: Snoop Dogg, The Lox, Ice Cube, Rakim, Modd Deep, Busta Rhymes, DMX, Jay Z, Dr. Dre, CPV, 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso, SFDK, Jauría, Psicohiphópatas, Jazz Two, VKR… A esto sumé cintas que me hacía grabando canciones de La Ruta Del Aguilar, un programa de rap que echaban una vez en semana en Los 40 Principales. Mi disco favorito de los que descubrí en esa época y uno de los que más me han marcado fue sin duda “The Chronic”, de Dr. Dre. A los 17, influenciado también por un compañero de equipo al que vi tiempo atrás firmar una de las paredes del colegio a la salida de un entrenamiento, comencé a pintar graffiti. Eso me introdujo por completo en el mundo del hip hop, donde conocí aún a más gente y con ello otros grupos. Además, poco después internet llegó a casa y eso me ayudo a descubrir cosas nuevas que no conocía a través de Napster y Audiogalaxy, y que me también me marcaron mucho musicalmente, como Alchemist, Dilated Peoples, Eminem o Cannibal Ox.

MIS INICIOS EN LA PRODUCCIÓN

Desde siempre me había llamado mucho la atención en particular la parte musical de los temas, pero fue escuchando “What’s My Name” de Snoop Dogg en mi cuarto la primera vez que desglosé mentalmente una instrumental en mi cabeza prestando atención a los sonidos por separado. Era principios del año 2000. Anduve jugando un tiempo con un Fruity Loops que me dejó un amigo, y fue cuando decidí que quería hacer producciones de rap, así que ahorré trabajando ese verano, me compré mi primer ordenador para producir, y un colega me consiguió mi primera librería de sonidos para empezar, una Ueberschall de R&B. Una vez que la tuve, cambié a Sonic Foundry Acid, que fue mi programa de producción hasta 2010. Desde ese momento, la producción se convirtió en una fuerte motivación diaria. Al no tener medios ni saber mucho acerca de lo que estaba haciendo pero sí muchas ganas, me las busqué como pude para conseguir sonidos, sampleando cualquier cosa que pasaba por mis manos, ya fuese banda sonora, techno, pop, flamenco, película o videojuego. Un año después de empezar a producir, Tote (a quien conocí por su hermano Shotta con quien coincidí en un chat de hip hop en internet) me ofreció la oportunidad de colaborar en lo que iba a ser su primer disco, que acabó siendo un lp junto a su hermano, de título “Tu Madre Es Una Foca”. El disco se grabó y salió a la venta en 2002, lo que supuso mi debut como productor colaborando en el disco con 8 instrumentales. Gracias a este trabajo, SFDK me ofreció colaborar en el disco que estaban preparando, e hicimos “El Liricista En El Tejado” de su álbum “2001: Odisea En El Lodo”. A raíz de esas dos aportaciones en esos lps, muchos otros grupos se fijaron en mi trabajo, y desde ese entonces no he dejado de tener oportunidades de trabajar en gran cantidad de proyectos.

MIS INICIOS EN EL SONIDO

Durante las sesiones de grabación de “Tu Madre Es Una Foca” en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, conocí a Jefe De La M el día que fue a volcar las pistas de su instrumental y con quien apenas había coincidido un par de veces en Málaga. Aquel día mostramos respeto mutuo y quedamos en vernos ya en nuestra ciudad. Así ocurrió, y gracias a la música entablamos una buena amistad. A raíz de ella, en 2003 me propuso montar un estudio de grabación. Yo había acabado recientemente mi formación profesional de Electrónica, cuyas prácticas no me llevaron más que a reparar televisores y montar aires acondicionados, así que no tenía nada de experiencia en sonido, pero Jefe sí había grabado y mezclado maquetas anteriormente. Así que motivado por las circunstancias y confiando en echarle ganas al proyecto, en 2004 inauguramos Showtime Estudio. Fue él quien me enseñó las primeras nociones de grabación y mezcla en estudio, a las que sumé información que buscaba en internet y muchas horas practicando. A finales de 2004 se oferta en Málaga por primera vez un módulo superior privado de dos años para la titulación de Técnico Superior de Sonido. Sin dudarlo me matriculo y combino las clases con el trabajo de estudio y la producción de, entre otros, “Un Tipo Cualquiera” de Tote y “Mi Puerta” de Gordo Master (disco en el que dos de las instrumentales que aporto las hice en clase durante las prácticas de composición en Logic.) En 2007, Jefe De La M y yo terminamos nuestra relación como socios de Showtime, quedándome desde entonces como único propietario. A raíz de estudiar este módulo, comencé con la sonorización de directos. El primero que hice fue de Tote en Valencia en el año 2006, aunque finalmente comencé a trabajar como técnico de sonido en directo de manera habitual desde finales de ese mismo año con Hablando en Plata Squad en sus giras, combinándolas estos años con otras como alguna de Shotta, Capaz, Sicario, Elphomega y Tote & Shotta.